lunes, 21 de febrero de 2011

ANUNCIAR LA BUENA NUEVA EN LOS JÓVENES.

1. Introducción

En el trabajo de práctica pastoral se propuso convocar a los jóvenes para que hicieran parte del grupo juvenil amigos de Jesús de la parroquia San Juan Bautista del barrio Gamma (Cuba) de la ciudad de Pereira, también se propuso a anunciar la buena nueva y que los jóvenes tuvieran un encuentro con Jesucristo, por medio de catequesis, charlas, talleres didácticos, dinámicas; se empezó allí un proceso de inculturación del evangelio para que de esta manera el joven se sienta comprometido con la sociedad y empiecen a dar la buena nueva a las personas que no conocen de Dios.

Se efectuó una serie de catequesis didácticas, llevándolas a la realidad que viven los jóvenes de este sector para que entendieran bien el mensaje cristiano, y asi los jóvenes empezaron a participar activamente de las charlas, a amar a Dios sobre todas las cosas y empezaron a tener una conversión espiritual, para que la Iglesia le de un papel fundamental al joven y es que ellos luchen por hacer historia en el lugar donde viven, porque de alguna manera u otra tendrán una batalla espiritual contra el mal.

En la práctica pastoral se realizó una investigación exhaustiva y minuciosa de la problemática que viven los jóvenes del sector ya mencionado, donde se encontró que ellos no tienen una comunicación constante con sus padres, debido a la desintegración familiar que vive la sociedad actual, y es por esto que conforman las llamadas barras bravas, cayendo en la drogadicción y el alcoholismo. Es importante que ellos encuentren en el grupo juvenil, un buen grupo de amigos para poder escuchar los problemas que ellos tienen con sus familias y de alguna manera poder ayudarlos.

El fin de la práctica pastoral fue brindar al joven un espacio diferente, donde empezarán a fortalecer su vida espiritual y vocacional, por lo cual tendrán encuentros con otros grupos juveniles como: encuentro de vicaria de san Juan María Vianey, campamento pascual, la pascua y el pentecostés juvenil (ver Anexo No 1). Donde aprenderán que el amor de Dios está en todas partes y especialmente en las personas.


1. 1.1.Justificación

La práctica pastoral en la parroquia san Juan Bautista es convocar a los jóvenes en las eucaristías dominicales para que hagan parte del Grupo juvenil (Ver figura No 5), tengan un encuentro con Jesucristo por medio de catequesis, charlas, talleres didácticos, dinámicas y de esta manera puedan dar un buen testimonio en el ambiente que los rodean, para que se vinculen de esta manera a la parroquia y proclamen la buena nueva de la salvación a otros jóvenes que no conocen de Dios.

Los “catequistas y especialmente la Iglesia conozcan la cultura de los jóvenes, la Iglesia puede ofrecerle muchas cosas al adolescente”[1] y es el de aclararles esos conceptos que ellos manejan; hay que recordar que en la inculturación del evangelio se debe tener en cuenta llevar el mensaje cristiano a los jóvenes de una manera adecuada, para que ellos puedan entender y asimilar lo que Cristo les quiere decir a través de su mensaje y puedan así llevarlo a la práctica.

Es importante aprovechar las capacidades cognoscitivas de estos jóvenes para que ellos puedan dar la buena nueva a otros jóvenes que no conocen de Dios, ya que están sumergidos en el mundo del consumismo desenfrenado y que los llevan también a rechazar a Dios debido a las filosofías ateístas; para que así los jóvenes descubran que en el Señor hay esperanza y sus vidas puedan ser transformadas por Él.

En lo teológico se busca enseñar a los jóvenes a vivir la palabra de Dios, pues en ella encuentra aquello que necesita para ser feliz en todos los campos de la vida, pero ellos no solo deben conformarse con escucharla sino también hacerla viva en sus vidas, y es por eso que ellos deben tomarse en serio el papel que juega dentro de la Iglesia, deben hacer historia en el lugar donde viven, porque de otra manera el enemigo ganará ventaja sobre la juventud.

En la sociedad es que se sabe que el joven tiene grandes problemáticas con sus familias, donde no tienen una comunicación constante con ellos y es por eso que es importante que en el grupo juvenil encuentren un buen grupo de amigos para poder ayudar, y escuchar los problemas que ellos tienen con sus familias. De esta manera dejarles inquietudes acerca de cómo mejorar sus relaciones familiares y sociales.

Lo interesante en la sociedad es que se sabe que el joven tiene grandes problemáticas con sus familias, donde no tienen una comunicación constante con ellos y es por eso que es importante que en el grupo juvenil encuentren un buen grupo de amigos para poder ayudar, y escuchar los problemas que ellos tienen con sus familias. De esta manera dejarles inquietudes acerca de cómo mejorar sus relaciones familiares y sociales.

Lo que se busca con la práctica pastoral es llevar el mensaje cristiano a los jóvenes de estratos II-IV del sector que ya se menciona que tienen sed de Dios, estos jóvenes van a tener encuentros con otros grupos juveniles de las diferentes parroquias de la vicaria de San Juan María Vianey del barrio Cuba de la ciudad de Pereira. Como lo dice en las sagradas escrituras “¡mira que bueno y da gusto que los hermanos convivan juntos! Allí manda el Señor la bendición, la vida para siempre”[2]

También se busca que ellos tengan una transformación espiritual, y se debe “reconocer que ellos tienen grandes valores y cualidades, que no han sabido manejar, es por esto que hay que orientarlos por el buen camino y hacerles saber que ellos valen mucho ante Dios”[3] y que son importantes para Él, los catequistas tienen la tarea de guiarlos a través del mensaje cristiano y de su testimonio de vida.

Lo que se ha encontrado en la inculturación del evangelio es que se ha empezado con ellos un proceso de evangelización donde la finalidad consiste en llegar “a un nivel verdadero y plenamente humano” para que el joven reconozca que Cristo cambia y trasforma la vida de aquellos que lo quieren conocer, para que no se sientan solos, tristes sino por el contrario, para que sean alegres y se den cuenta que Cristo cambia el hombre viejo para hacerlo nuevo.

En lo educativo es que el catequista que va a evangelizar al joven debe tener buenas estrategias, buenos métodos para que los jóvenes puedan entender el mensaje cristiano, deben tener pues pleno conocimiento de las nuevas tecnologías, tener conocimiento de los adelantos científicos y respetar las tradiciones del evangelio, deben conocer la cultura del joven para poder evangelizar a aquellos que están más alejados de Dios.

En lo teológico es llevar el mensaje cristiano a esas personas que tienen problemas con sus familias, que buscan refugio en las llamadas barras bravas, cayendo en la drogadicción y el alcoholismo para que puedan cambiar el estilo de vida que llevan hasta el momento y de esa manera puedan ver que el mundo cambia y se den cuenta de que las barras bravas no les traen nada bueno y puedan encontrar en el grupo juvenil un buen grupo de amigos.

En la sociedad es poder evangelizar a los jóvenes que pertenecen al grupo juvenil y a esos jóvenes que no tienen conocimiento del mensaje cristiano, para que puedan discernir que es lo bueno y lo malo que hay en la sociedad, puedan disfrutar la vida sin excesos y puedan dar la buena nueva a los amigos que de una u otra forma hacen parte de algún grupo social, político, deportivo etc.

En la práctica pastoral fue que a partir de la investigación que se hizo con estos jóvenes, se pudieron hacer las catequesis para llegar a lo más profundo de los corazones de ellos y que están dispuestos a cambiar la manera de pensar, de actuar, de vivir conforme al mensaje cristiano y dar un buen testimonio de vida en el ambiente que los rodean, para poder así llevar esa buena nueva a otros jóvenes que han perdido la esperanza de un mundo mejor.

En la inculturación fue que se empezó una experiencia de fe en la cultura juvenil y que se puede ir fortaleciendo a través del tiempo, para que el joven pueda observar que Dios transforma al hombre viejo, por un hombre nuevo, que cambia las ideas y forman nuevas ideas para formar parte de una batalla espiritual, donde el joven todavía esta aferrado a un mundo que lo acompleja, que lo lleva a un consumismo y que lo lleva también al rechazo de la fe misma.

En lo educativo fue que la evaluación juega un papel importantísimo en la práctica pastoral, porque es un factor que puede “garantizar la calidad de la enseñanza pastoral”, y fortalecer ese proceso que se ha comenzado con los jóvenes para que se sientan mas comprometidos con el grupo y que los evangelizadores se sientan mas comprometidos con la labor de la enseñanza del evangelio.

En lo teológico que los jóvenes aprendan hacer un examen de conciencia para que la situación de ellos cambie y puedan dar razón de su fe en la cultura en la que ellos viven, para que se sientan alegres, llenos de satisfacciones, puedan mejorar esos aspectos del ser y mejorar la sociedad, puedan dar amor a sus familias y todas las personas que los rodean, pero eso es un proceso que se debe seguir hasta que la persona muera.

En que el joven tenga pleno conocimiento cristiano, para que la sociedad no lo absorba en tener cosas inútiles y recalcarles que hay que buscar primero las cosas que verdaderamente valen que es la salvación y no las cosas materiales porque se acaban, para tener la vida eterna es la búsqueda constante de Dios, la conversión constante de sus vidas para que las otras personas vean que los jóvenes aun son importantes para la Iglesia y para la sociedad.

En la práctica pastoral es seguir catequizando a estos jóvenes, que tienen sed de Dios, que quieren cambiar de vida y fortalecer la fe en Cristo por medio de las catequesis, escuchar los problemas que ellos tienen y dar consejos a través de la palabra de Dios para que ellos los tomen y de igual forma puedan dar consejos a los demás y salgan adelante con los proyectos de vida familiar, espiritual y personal.

También es apropiado la inculturación del evangelio para que el joven inicie ese proceso y de la buena nueva a otros jóvenes que necesitan de ellos, porque el joven evangeliza otros jóvenes porque ellos se entienden entre si y tienen los mismos conocimientos de las nuevas tecnologías, y de los nuevos conocimientos científicos y puedan ser útiles a la sociedad y no se formen en ellos vicios de ninguna clase por eso hay que mantenerlos ocupados.

En lo educativo es que los jóvenes tengan acceso a los cursos que dictan las Iglesias, también a los estudios que tienen que ver con la religión en los diferentes espacios educativos para que ellos puedan de esa manera estar preparados para poder ir a dar la buena nueva a los demás, para que estén al tanto de lo que pasa en el mundo de hoy, en la Iglesia, con los jóvenes y sean portadores de la verdad en todos los ámbitos en que se desenvuelven.

Lo pertinente en lo teológico fue que Dios les entrego a los apóstoles un mandato muy importante antes de que ascendiera al cielo, para eso los jóvenes deben pues, seguir cumpliendo con la misión que les dejo el Señor a sus apóstoles y la misión es la siguiente: “id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a cumplir lo que yo os he mandado, y he aquí que yo estoy aquí hasta el final de los tiempos”. (Mt 28, 19-20).

Lo pertinente en la sociedad es que hay que hacerles ver a los jóvenes que las cosas materiales no es lo más importante sino que se debe trabajar para conseguir las cosas celestiales, las cosas mundanas se acaban con el pasar del tiempo, más las cosas del cielo perduran; es por eso que la inculturación anima a que ellos no se deben apegar a las cosas de este mundo, y que deben de estar en búsqueda de la salvación.

2. Objetivos de la práctica pastoral

2.1 Objetivo General

Formar el ministerio de jóvenes de la parroquia San Juan Bautista, donde ellos pongan en práctica los carismas y los dones que Dios les ha regalado para el servicio de la comunidad parroquial.

2.2 Objetivos específicos

Brindar una formación básica en cuanto a la Pastoral Juvenil, para que los jóvenes se vinculen más a la parroquia.

Discernir ¿cuales son los dones y carismas que tiene cada joven? Para ponerlos al servicio de la comunidad.

Fortalecer los dones y carismas que Dios ha regalado a los jóvenes, para poder renovar la iglesia y en especial la Pastoral.


3. Estado del Arte de la Parroquia San Juan Bautista

3.1 Visión de la Realidad

En el año 1979 se termina por parte del Instituto de Crédito Territorial, la construcción de los bloques de apartamentos en Gamma I, II, III, IV, V. Igualmente la firma de Robledo Toto Mejía, construye doscientas casas con el nombre de la villa. Al ser habitadas estas construcciones, se crea la necesidad de la presencia de un sacerdote para la celebración de la eucaristía y es así como vienen algunos sacerdotes y empiezan a celebrar en los garajes de las casas.

Luego se le solicita al Señor Obispo Darío Castrillón Hoyos el nombramiento de un sacerdote en propiedad, y es asignado el Padre Mario Mejía, quien empieza a celebrar en la escuela Luís González Mejía. Más tarde el Padre Mejía es trasladado a otra parroquia de la ciudad y nombran al Padre Hernando Velasco, quien construye una ramada en el parque de Gamma y empieza a trabajar para la construcción del templo que existe actualmente.

El Padre Velasco se desempeño como párroco por un espacio de diez años aproximadamente; tiempo en el cual se construyo el templo que lleva el nombre de San Juan Bautista. Luego es trasladado el padre Hernando Velasco y es nombrado el padre Miguel Ángel Corrales como párroco y el Padre Juan Manuel Vanegas Saldarriaga como vicario de dicha parroquia. Y es en esta parroquia donde termina su vida el padre Juan Manuel, cumpliendo a cabalidad su ministerio.

Después de la muerte del padre Juan Manuel es nombrado el Padre Lázaro Arbeláez García, como párroco, y es trasladado el padre Juan Manuel vanegas. Dicho párroco continuo con las tareas que tenían los padres Juan Manuel Vanegas y Miguel Ángel Corrales. Pero su estadía de dicha parroquia fue de un año aproximadamente. Lo sucede el Padre Mario Meneses Morales, quien se desempeña actualmente como párroco.

El Padre Mario Meneses Morales, da mayor estabilidad al proceso de Nueva Evangelización (PRODINE) ya que crea los ministerios tales como: Ministerio de Evangelización, Ministerio de Comunidades, Ministerio Litúrgico, Pastoral de la Salud, Pastoral Social. También continúa trabajando por el mejoramiento de la parroquia y logra la construcción del salón parroquial.

Actualmente la parroquia cuenta con ocho comunidades evangelizadas, dos pre comunidades y un grupo juvenil. La Nueva Evangelización, también es apoyada por un diácono permanente el Señor Fabio Londoño, el cual está bajo la dirección del párroco Mario Meneses Morales.

4. Objetivos de la institución

4.1 Objetivo General

Convocar a todos los fieles laicos al conocimiento de Jesucristo, a través del proceso Diocesano de Nueva Evangelización para que den testimonio vivo de la Buena Nueva.

4.2 Objetivos específicos

Convocar en las Eucaristías dominicales a los jóvenes, para que se vinculen al Grupo juvenil.

Llevar a los jóvenes al encuentro con Jesucristo, por medio de catequesis, charlas, talleres y de esta manera se vinculen a la parroquia.

Animar a los jóvenes para que den un buen testimonio vivo de Cristo en el ambiente que los rodea y así proclamen la Buena Nueva.

4.3 Antecedentes de la pastoral de la parroquia

Desde que el Padre Juan Manuel Corrales comenzó con el Proceso Diocesano de Nueva evangelización (PRODINE), se han hecho convocatorias a la comunidad parroquial en las eucaristías dominicales para que hagan parte de este proceso de evangelización y el párroco Mario Meneses ha continuado con este legado; también se hace una misión por año en la cual los integrantes de dicho proceso han hecho visiteo puerta a puerta para que las personas conozcan de Cristo por medio de este proceso.

Cada año dichas personas van a retiros para cambiar de nivel en el proceso de evangelización, la parroquia también hace convivencias anuales para que cada comunidad se integre, en la iglesia se tiene los cursos de Biblia que los dicta el Padre Mario Meneses, está el Espac, también los catecúmenos tienen sus retiros y convivencias, para recoger fondos hacen empanadas para vender y el mercado de las pulgas en la cual venden ropa de toda clase para hombres, mujeres y niños (as).

4.4. Características de los destinatarios del trabajo de pastoral en la institución

El grupo juvenil, hasta el momento está conformado por jóvenes de 12 hasta 26 años de edad, de los estratos II-IV vecinos de la parroquia, estudiantes de bachillerato y de universidad. Dichos jóvenes conocen muy poco de Dios y vienen de familias muy problemáticas, los cuales buscan refugiarse en sus amigos, conformando así las llamadas barras bravas, cayendo en la drogadicción y el alcoholismo

4.5 Fundamentación legal

La parroquia san Juan Bautista fue fundada el 1 de Diciembre de 1981 decreto 1043, por monseñor Darío Castillón Hoyos, ratificada por el decreto 1304 del 20 de Septiembre de 1994 y se caracteriza por ser una iglesia evangelizada y ser actuante y participativa. La parroquia San Juan Bautista como ente jurídico posee el Nit 8002401547, otorgado por el estado

5 Planeación de la práctica pastoral

5.1 Línea de trabajo pastoral

La línea de trabajo que se trabajará en la parroquia San Juan Bautista es la Pastoral Juvenil

5.2 Temáticas que se Tratarán

Definición de que es la oración, las clases que existen de oración: de perdón, Acción de gracias, petición, Alabanza. Los tipos de oración: Comunitaria y personal y ¿Cuáles son las posturas que se deben tener para hacer la oración?

El anuncio del amor del Padre, ¿como hace Dios para enamorarnos?

¿A quien ama Dios? ¿Por qué ama Dios al hombre? Las clases de amor de Dios: ágape, fileo, storge, y eros.

¿Qué es la cuaresma? ¿Qué es la pascua?

La unidad, ¿Quiénes forman el cuerpo de Cristo?

¿Que es el pecado, cuales son los orígenes y que Clases de pecado hay?

¿Cómo llama Dios a los hombres, para que los llama y porque los llama?

¿Cuántos son los carismas y los dones del Espíritu Santo?

¿Cuántos son los sacramentos de la Iglesia?

¿Qué es Pentecostés?

5.3 Procedimiento a Seguir

Los encuentros se realizarán de una manera didáctica, a través de charlas, de dinámicas, de videos, conferencias, retiros, debates, convivencias, reflexiones, cantos, campamentos juveniles, de encuentros con los grupos juveniles: como la pascua juvenil, el Pentecostés juvenil, conciertos etc.

5.4 Cronograma de actividades o Planeación

Fecha

Hora

Temáticas

Actividades

Recursos

13 de Marzo

7:00 p.m. a 9:00 p.m.

Oración, clases de oración, posturas que se debe tener en cuenta para la oración.

Oración escrita por todos, dinámicas, cantos.

Hojas, lapiceros, Biblia.

20 de Marzo

7:00 p.m. a 9:00 p.m.

Amor del Padre.

Fotocopias de la parábola del Hijo prodigo, reflexión de la carta del amor del Padre.

Reflexión, Biblia, carteleras.

27 de Marzo

7:00 p.m. a 9:00 p.m.

Cuaresma y semana Mayor.

Reflexión sobre lo que significa la cuaresma.

Reflexión, Biblia.

31 de Marzo

10:00 p.m. a 6:00 p.m.

Campamento preparación para la semana santa.

Santa vigilia de oración y preparación para la semana santa.

Leña para hacer la fogata, Reflexión sobre la vida en oración.

3 de Abril

10:00 p.m. a 12:00 p.m.

Eucaristía, convocatoria para el grupo juvenil.

Convocar a los jóvenes para el grupo juvenil en la eucaristía, fogata para la eucaristía.

Cartelera, animación con cantos para la Eucaristía.

10 de abril

7:00 p.m. a 9:00 p.m.

Amor del Padre.

Oración, lectura bíblica, hacer una carta para Dios.

Biblia, Hojas, Lapiceros.

17 de abril

7:00 p.m. a 9:00 p.m.

La unidad.

Hacer un cuerpo humano en el pliego del papel cartulina, dinámica, reflexión sobre las herramientas.

Tijeras, papel periódico, lapiceros, Biblia.

24 de abril

7:00 p.m. a 9:00 p.m.

El origen del pecado y del mal.

Testimonio de vida, obra de teatro dos seres hay en mi dinámica, cantos, reflexión.

Pegante, vasija de mármol, Biblia.

1 de Mayo

7:00 p.m. a 9:00 p.m.

El llamado.

Taller, dinámica, cantos, reflexión

Vendas, biblia.

8 de Mayo

7:00 p.m. a 9:00 p.m.

Los dones y carismas

Lectura Bíblica, obra de teatro, dinámica, cantos.

Fotocopias de los dones y carismas. Cartulina en forma de llama.

15 de Mayo

8:00 p.m. a 6:00 a.m.

Vigilia pentecostés juvenil Universidad Católica Popular del Risaralda.

Oración, cantos, danza cristiana, obra de teatro, procesión de los dones, Eucaristía, fogata,

Papel periódico, cartulina, marcadores

22 de Mayo

7:00 p.m. a 9:00 p.m.

¿Qué es Pentecostés?

Oración, Alabanza y adoración al Señor dinámicas y finalización de la práctica.

Cartulina, reflexión, lectura Bíblica.


5.5 Desarrollo de la Práctica Pastoral

Las temáticas propuestas se abordaron desde preguntas y definiciones sencillas, para generar en los jóvenes inquietudes sobre la vida de Jesucristo y sobre la doctrina eclesial. El grupo juvenil inicia de la siguiente manera: la bienvenida de 7:00 p.m. a 7:15 p.m., la oración de 7:15 p.m. a 8:00 p.m., la catequesis de 8:00 p.m. a 8:20 p.m., reflexión o pequeñas obras de teatro de 8:20 p.m. a 8:30p.m., dinámicas o cantos de 8:30 a 8:50 p.m. y la oración final de 8:50 p.m. a 9:00 p.m.

En los temas relacionados con las clases y tipos de oración, se compartió sobre cada una de ellas dando a conocer lo que significaba al igual que la postura correcta para realizar dicha oración.

También fue fundamental la charla sobre el amor del padre, a través de la parábola del hijo prodigo, ya que los jóvenes entendieron con mas claridad de que Dios es un Padre de Misericordia y siempre esta dispuesto a acoger al ser humano en su seno.

En cuanto los temas relacionados con la cuaresma, se aclararon muchas dudas e interrogantes, llevando a los jóvenes a participar con más devoción de las celebraciones de este tiempo Litúrgico y en especial para la Pascua.

En el campamento juvenil realizado en la Parroquia (ver figura No 1), tenía como objetivo la preparación de la Semana Santa, por lo cual tuvo muy buena acogida por parte de los jóvenes, ya que para ellos era un experiencia diferente, pues era un encuentro donde la Palabra de Dios y con los hermanos, convocados para un mismo fin

Con la vigilia del pentecostés (ver figura No 3) se logró dar cierre a todo el proceso de formación iniciado en la Práctica Pastoral, ya que fue una experiencia enriquecedora para los jóvenes de la Parroquia, ya que fue allí donde ellos pudieron afianzar más sus dones y carismas que el Señor les ha regalado.

6. Resultados del trabajo pastoral

El desarrollo de las catequesis fueron lúdicas, los jóvenes estuvieron dispuestos a escuchar y participaron activamente en las charlas, las dinámicas, en los talleres y en los encuentros con otros grupos juveniles como: la integración con la vicaria de San Juan María Vianey, pascua, campamento y pentecostés juvenil.

Se logra realizar integraciones con otros grupos juveniles, para compartir experiencias y poder realizar retroalimentación dentro del grupo juvenil

Se logra sembrar en los jóvenes el amor por la Palabra de Dios, al igual que la motivación para seguir en el grupo Juvenil y poder así invitar a otros jóvenes a asistir (ver figura No 5).

La creatividad en el desarrollo de las catequesis hizo que los jóvenes no desertaran del grupo, sino que al contrario invitaran a sus amigos a asistir, ya que era algo diferente y no solo rezar como lo expresan muchos de ellos.

7. Conclusiones

El trabajo realizado en la práctica pastoral fue muy significativo ya que fue la oportunidad para poner en práctica lo aprendido en la Licenciatura en Educación Religiosa.

Los jóvenes estuvieron dispuestos a escuchar una serie de catequesis didácticas, llevadas a la realidad en la que ellos viven donde empezaron a participar activamente de las charlas, y comenzaron amar a Dios y a tener un cambio de mentalidad frente a lo relacionado con la Iglesia y a tener un cambio espiritual.

La Práctica Pastoral, permitió afianzar más mi vocación de ser agente de pastoral, y poner al servicio todo lo que Dios me ha regalado.



[1] Con estilo particular, el escritor Pablo Jiménez en el artículo de internet, escribe: Por un lado, puede ofrecerle a la juventud el sistema de creencias religiosas y valores humanos que necesita desarrollar para encontrarle sentido a la vida. Por otro lado, puede ofrecer una comunidad de apoyo que ayude a la persona joven a desarrollar su sentido de identidad. Jiménez, Pablo A. (1997): Introducción a Los Ministerios Juveniles. Recuperado el 9 de Mayo de 2010 en http://iglesiadecristosalk.foroactivo.net/estudios-especiales-f16/el-evangelio-y-la-cultura-del-adolescente-t204.htm

[2] (Salmo 133) Biblia de Jerusalén

[3] Con el estilo particular del párroco Jorge Luis Toro escribe: el valor está afectivamente siempre presente en nuestras decisiones voluntarias. Valor significa aquí simplemente aquello que me atrae a mi, sujeto, por parte de un determinado objeto. Todo “objeto”, en sentido metafísico, puede ser visto en un momento dado como bien por parte de un sujeto. Aquí no basta que sea potencialmente un bien; yo, como sujeto he de descubrirlo en cuanto tal, o sea lo que me atrae y me lo presenta como bueno. Ese “algo” que descubro en el objeto y me atrae a un sujeto. (modulo L.E.R p 27)

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