lunes, 13 de febrero de 2012

LA PRIMERA FAMILIA SOBRE LA TIERRA



Al ser desterrados del paraíso terrenal, Adán y Eva se vieron en la necesidad de buscar un lugar para vivir. Una vez que la encontraron iniciaron su vida y Dios los bendijo, con la llegada de su primogénito Caín; tiempo  después llegó Abel y muchos otros hijos que finalmente poblaron la tierra. En la historia de hoy queremos que conozcas a los dos primeros hijos de esta pareja: Caín, conocido como el agricultor, y Abel, quien se dedicaba a pastorear ovejas.

Eva tuvo su primer bebé y le puso por nombre Caín. Al poco tiempo nació su hermano Abel y aunque no se sabe cuanto se llevaba de diferencia, según la historia crecieron juntos.
A Caín le fascinaba estar en contacto con la naturaleza y a medida que crecía, le gustaba realizar trabajos agrícolas. Para este joven, su vida era la tierra hasta que se convirtió en un experto agricultor.
Mientras tanto, Abel tenía otras preferencias para entretenerse y su pasatiempo favorito era estar pendiente del rebaño hasta que se desempeñó como todo un experto pastor de ovejas.
Como costumbre llegó el momento de darle las gracias a Dios y ofrecerle ofrendas. Caín trajo frutos de su cosecha, en tanto Abel trajo un cordero.
A Dios le agradó la ofrenda de Abel, pero no aceptó a Caín y eso lo puso de mal humor y muy furioso. Entonces Dios le preguntó: "Caín, ¿porqué estás enojado?", al tiempo que le recordó que para el sacrificio se requiere la muerte de un animal.
Caín se negó a llevar un animal sacrificado. Muy molesto con su hermano Abel, lo culpó porque Dios no quiso recibir su ofrenda y en un arranque de ira lo atacó y lo mató.
Esto puso en graves aprietos a Caín y como Dios todo lo sabe y le preguntó por su hermano Abel.
No se, dice, y sin  mayor respeto le responde mal a Dios al decirle "¿soy yo el guardián de mi hermano?".
Dios le dijo: "¿Qué es lo que has hecho? yo oigo la voz de la sangre de tu hermano, clamando a Mí, desde la tierra".
"Por haberle quitado la vida a tu hermano, dijo Dios: Vivirás errante sobre esta tierra", y Caín se fue de la presencia del Señor y de su familia.
y así, Caín, agobiado por la culpa de haber matado a su propia sangre, fue expulsado y condenado a vivir errante. Con los años, tuvo muchos más hijos y nietos.

PIENSA:
¿Peleas con tus hermanos por cosas sin importancia?
¿Sabes que Dios y tus padres se ponen tristes cuando esto sucede entre hermanos?
¿Qué propósitos tienes para llevarte mejor con tus hermanos? si aún no lo sabes, toma papel lápiz y escribe una lista de las cosas que te gustaría hacer en familia.

DINÁMICA
LA FAMILIA IDEAL


DESTINATARIOS: grupos de niños, jóvenes o adultos con algún tiempo de vida.

MATERIALES: siete corazones de papel; cada uno lleva escrita una característica de la familia ideal: comunicación, respeto, cooperación, unidad, comprensión, fe, amistad.
DESARROLLO:

1 . El animador invita a los presentes a formar espontáneamente equipos no inferiores a cinco personas. Se ponen un nombre como familia y luego se ubican a unos cinco metros del animador y escuchan las reglas de la dinámica. Se trata de buscar el equipo que refleje mejor las características de una familia ideal. Para esto todos deben pasar por una serie de pruebas. Algunos de ellos disponen de varios minutos para su preparación pero otros deberán hacerlo primero. La familia (el equipo) que gana una prueba recibe un corazón. Las últimas actividades se realizan en alianza (dos equipos se unen).

2. El animador va proponiendo las diferentes pruebas a los equipos:

a) La familia que llegue primero donde el animador, con la lista de todos sus integrantes, recibe el corazón de la Comunicación.

b) La familia que represente mejor una escena familiar, recibe el corazón del Respeto. Para esta prueba disponen de cuatro minutos para prepararla.

c) La familia que forme primero una ronda infantil, recibe el corazón de la Cooperación.

d) La familia que logre reunir primero, cinco cuadernos y cinco lápices, recibe el corazón de la Comprensión.

e) La familia que represente mejor, en mímica, una enseñanza de Jesús, recibe el corazón del Amor. Los equipos disponen de cuatro minutos para prepararla.

f) Las familias (se trabaja en alianza) que presenten a las Sra. o el Sr. más panzón (con ropas), reciben el corazón de la Unidad. Las alianzas disponen de tres minutos para prepararse.

g) Las familias (trabajan las mismas alianzas) que presenten el mejor coro reciben el corazón de la Amistad. Las alianzas disponen de cuatro minutos para prepararse.

h) Las familias (trabajan las mismas alianzas) que presenten el mejor grito por la Iglesia, reciben el corazón de la Fe. Disponen de cuatro minutos para prepararse.

3. En equipo se evalúa la experiencia:

-¿Para qué les sirvió la dinámica?
-¿Cómo se sintieron durante el ejercicio?
-¿Cómo fue la participación de tu equipo?

4. En plenario se comentan las respuestas y luego se asocia esta experiencia con la vida del grupo.

-¿De qué manera podemos asociar la dinámica con la vida del grupo?
-¿Qué podemos hacer para crecer en integración?

No hay comentarios:

Publicar un comentario