Después de crear la luz con el sol e iluminar la noche con una hermosa luna y estrellas, Dios hizo que la tierra fuera un lindo paraíso, para que en él habitaran Adán y Eva.
Este lugar, al cual llamó el Jardín del Edén, era maravilloso y sin contaminación alguna. Aquí se respiraba aire puro.
Una vez que lo habitaron, Dios les dijo que lo disfrutaran a plenitud y sólo les dio una indicación: pueden comer de todo cuanto hay aquí, menos del árbol del bien y del mal, si lo hacen, entonces van a morir.
Muy felices y sabedores de la orden de Dios vivían felices en compañia de todas las especies de animales y de una hermosa vegetación.
Un día Eva salió a caminar y se encontró con una astuta serpiente. Ésta le dijo a la mujer que comiera del árbol prohibido y que no le pasaría nada. Con palabras muy sutiles convenció a Eva, quien sin pensar le dio un mordisco al codiciado fruto e invitó a Adán a probarlo.
En un abrir y cerrar de ojos, tanto Adán como Eva se dieron cuenta de que estaban desnudos y eso les causó mucha vergüenza, por lo que se escondieron y no respondían a la voz de Dios.
Entonces, Dios, que todo lo sabe y conoce nuestros corazones, les pidió que abandonaran el Edén a causa de su desobediencia. A partir de ese momento, Adán tuvo que trabajar para lleva la comida a la casa y Eva se dedicó a cuidar el hogar.
PIENSA: ¿Ser Obediente nos permite tener paz en nuestros corazones?
DIOS ME DIO
UNA DIGNIDAD ESPECIAL
"DIOS NOS HA MOSTRADO DE MODO INSUPERABLE CÓMO AMA A CADA
HOMBRE, Y CON ELLO LE CONFIERE UNA DIGNIDAD INFINITA" (D.A 388)
UBICACIÓN
En esta primera parte "SOY PERSONA", profundizaremos
diversos aspectos relacionados con la dignidad del ser humano. Nuestra
reflexión de este día se centra en el valor supremos que Dios ha concedido al
género humano desde el inicio de su existencia., por encima de toda la
naturaleza creada.
OBJETIVO
Reconocer el valor de la persona humana en las enseñanzas de la
Biblia y de la Iglesia para ser conscientes del amor y el respeto que Dios
tiene por cada uno de nosotros, y motivarnos a dar testimonio entre los
nuestros de lo que aprendamos sobre la verdad del ser humano y su
dignidad.
ITINERARIO
Partiendo de una reflexión sobre EL VALOR DE LA PERSONA HUMANA y
meditando lo que nos dicen acerca de su creación los libros del Génesis y del
Eclesiástico, así como lo que el comprendió del catecismo de la
Iglesia Católica y el documento de Aparecida nos enseña acerca de su dignidad,
comprender que toda persona humana tiene un valor especial por ser imagen de
Dios.
COMPARTIR
1. Si una imagen es la representación de una
persona o cosa en pintura, dibujo, fotografía, etc. (comparte algunos ejemplos)
¿En qué sentido el ser humano puede considerarse imagen o representación de
Dios.
2. ¿Qué sentido tiene para alguien llevar consigo una foto de alguien
que ama? ¿qué es lo que quiere manifestar aquel que publica una caricatura en
la que resalta los defectos de otra persona?
3.Si todo ser
humano sin distinguir edad, sexo, raza, condición social o cultural es imagen o
representación es imagen o representación de Dios ¿qué consecuencias trae para
nuestras convivencia personal el hecho de que todos tengamos este mismo valor o
dignidad?
4. comparte alguna experiencia en la que alguien no te haya tratado
con respeto conforme a tu dignidad de persona ¿qué sentiste y cómo te
afectó?
5. ¿Qué conclusiones sacamos de esta reflexión?
Gén 1, 26; Eclo 17, 1-11
1. ¿A quién utilizo Dios como modelo para crear al hombre y a la
mujer? (Cf Gén 1, 26-27)
2. ¿Qué poder les transmitió Dios al hombre y
a la mujer por ser imagen suya (representantes) ante la naturaleza? (cf Gén 1,
28)
3. ¿De qué materia hizo al ser humano (Cf
Eclo 17, 1)
4. el Ser humano ¿Es una criatura cualquiera como las demás? (Cf Eclo
17, 2-4)
5. ¿De qué dificultades dotó Dios al ser humano para la misión que le
confió de dominar a las demás criaturas? (Cf Eclo 178, 5-11)
6. ¿Cómo iluminan estas lecturas a nuestra vivencia personal?
El hombre ha sido creado a imagen de Dios, en el sentido que es
capaz de conoces y amar libremente a su propio creador. Es la única criatura en
la tierra a la que Dios ama por si misma, y a la que llama a compartir su vida
divina, en el conocimiento y en el amor. El hombre, en cuanto creado a imagen
de Dios, tiene la dignidad de persona: no solamente, es algo sino alguien capaz
de conocerse y darse libremente y entrar en comunión con Dios y las otras
personas.
Documento de Aparecida
287 La cultura actual tiende a proponer estilos de ser y de vivir
contrarios a la naturaleza y dignidad del ser humano. El impacto dominante de los ídolos del poder, la riqueza y el placer efímero se han transformado, por encima del valor de la persona, ne la norma máxima de funcionamiento y el criterio decisivo en la organización social... El creador, en efecto, al poner todo lo creado al servicio del ser humano, manifiesta la dignidad de la persona humana e invita a respetarla (Cf Gén 1, 26-30).
388 Proclamamos que todo ser humano existe pura y simplemente por el amor de Dios que lo creó, y por el amor de Dios que lo conserva cada instante... La mirada cristiana sobre el ser humano permite percibir su valor que trasciende todo el universo: "Dios nos ha mostrado de modo insuperable cómo ama a cada hombre, y con ello le confiere una dignidad infinita".
388 Proclamamos que todo ser humano existe pura y simplemente por el amor de Dios que lo creó, y por el amor de Dios que lo conserva cada instante... La mirada cristiana sobre el ser humano permite percibir su valor que trasciende todo el universo: "Dios nos ha mostrado de modo insuperable cómo ama a cada hombre, y con ello le confiere una dignidad infinita".
390. Nuestra felicidad al evangelio nos exige proclamar en todos los areópagos públicos y privados del mundo de hoy, y desde todas las instancias de la vida y misión de la Iglesia, la verdad sobre el ser humano y la dignidad de toda persona humana.
- ¿En qué sentido el ser humano fue creado a imagen de Dios? (CCEC, 66)
- ¿Cómo manifiesta Dios su amor por el ser humano? (CCEC 66)
- ¿Qué significa que el ser humano tiene dignidad de persona? (CCEC, 66)
- ¿Cuál es la tendencia de la cultura actual frente a la naturaleza y dignidad del ser humano? (D A 387)
- ¿Cuáles son los ídolos que actualmente predominan por encima del valor de la persona? (D.A 387)
- ¿Cómo el creador manifiesta la dignidad de la persona humana e invita a respetarla? (D.A. 387)
- ¿Cuál es el sentido profundo de la existencia del ser humano= (D.A. 388)
- ¿Qué nos exige nuestra fidelidad al evangelio respecto a la verdad del ser ser humano y de nuestra dignidad?
- ¿Cómo iluminan estos textos nuestra reflexión?
ver el objetivo del tema ¿lo hemos alcanzado? ¿Porqué?
- ¿Qué ideas de esta catequesis te ayudan a ser consciente del amor y el respeto que Dios tiene por ti?
- ¿Cómo puedes, esta semana, dar testimonio entre los tuyos de lo que has aprendido sobre la verdad del ser humano y su dignidad?
- Ora a tu Padre del cielo reflexionando el ANEXO.
ANEXO SALMO 8
MAJESTAD DEL SEÑOR Y DIGNIDAD DEL HOMBRE
Señor, dueño nuestro ¡Qué admirable es tu nombre en toda la tierra! Ensalzaste tu majestad sobre los cielos.
De la boca de los niños de pecho has sacado una alabanza contra tus enemigos, para reprimir al adversario y al rebelde.
cuando contemplo el cielo, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que has creado,
¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él, el ser humano, para darle poder?
lo hiciste poco inferior a los ángeles, lo coronaste de gloria y dignidad,
le diste el mando sobre las obras de tus manos, todo lo sometiste bajo sus pies:
rebaños de ovejas y toros, hasta las bestias del campo,
las aves del cielo, los peces del mar, que trazan sendas por el mar.
Señor, dueño nuestro, ¡Qué admirable es tu nombre en toda la tierra!
DIOS NOS CREÓ HOMBRE Y MUJER
"EL HOMBRE Y LA MUJER HAN SIDO CREADOS POR DIOS CON IGUAL DIGNIDAD EN CUANTO PERSONAS HUMANAS Y, AL MISMO TIEMPO, CON UNA RECÍPROCA COMPLEMENTARIEDAD EN CUANTO VARÓN Y MUJER" (CCEC, 71)
Compartamos
M adre virtuosa, en la familia terrena o en la sobrenatural
U ngida de Dios para recrear el amor y la comunión original
J usta en sus criterio, y en su obrar racional
E sposa fiel, compañera en la labor y en la amistad leal
R enuncia a sí misma con tal de alejar a los suyos del mal.
Gén 2, 18-25
DOCUMENTO APARECIDA
451 La antropología cristiana resalta la dignidad entre el varón y la mujer, en razón de ser creados a imagen y semejanza de Dios. En una época de marcado machismo, la práctica de Jesús fue decisiva para significar la dignidad de la mujer y su valor indiscutible: habló con ellas (Cf Jn 4, 27). Tuvo singular misericordia con las pecadoras (Cf Lc 7, 36 50; Jn 8 1-11). Los eligió como primeros testigos de su resurrección (Cf Mt 28, 9-10), e incorporó mujeres al grupo al grupo de personas que le eran más cercanas ( Cf Lc 8, 1-3).
La figura de la virgen María, discípula por excelencia entre discípulos, en fundamental en la recuperación de la identidad de la mujer y de su valor en la Iglesia. El canto del magnificat muestra a María como mujer capaz de comprometerse con su realidad y de tener una profética ante ella.
452. La relación entre la mujer y el hombre es de reciprocidad y colaboración mutua. Se trata de armonizar, complementa y trabajar sumando esfuerzos. La mujer es corresponsable, junto con el hombre, por el presente y el futuro de nuestra sociedad humana.
453. Lamentamos que innumerables mujeres de toda condición no sean valoradas en su dignidad, queden con frecuencia solas y abandonadas, no se les reconozca lo suficientemente su abnegado sacrificio e incluso heroica generosidad en el cuidado y educación de los hijos, ni en la transmisión de la fe en la familia. Tampoco se valora ni promueva adecuadamente su indispensable y peculiar participación en la construcción de una vida social más humana y en la edificación de la Iglesia. A la vez, su urgente dignificación y participación pretende ser distorsionada por corrientes ideológicas, marcadas por la impronta cultural de las sociedades de consumo y el espectáculo, que son capaces de someter a las mujeres a nuevas esclavitudes. Es necesario en América Latina y el caribe superar una mentalidad machista que ignora la novedad del cristianismo, donde se reconoce y proclama "Igual dignidad y responsabilidad de la mujer respecto al hombre.
MAJESTAD DEL SEÑOR Y DIGNIDAD DEL HOMBRE
Señor, dueño nuestro ¡Qué admirable es tu nombre en toda la tierra! Ensalzaste tu majestad sobre los cielos.
De la boca de los niños de pecho has sacado una alabanza contra tus enemigos, para reprimir al adversario y al rebelde.
cuando contemplo el cielo, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que has creado,
¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él, el ser humano, para darle poder?
lo hiciste poco inferior a los ángeles, lo coronaste de gloria y dignidad,
le diste el mando sobre las obras de tus manos, todo lo sometiste bajo sus pies:
rebaños de ovejas y toros, hasta las bestias del campo,
las aves del cielo, los peces del mar, que trazan sendas por el mar.
Señor, dueño nuestro, ¡Qué admirable es tu nombre en toda la tierra!
DIOS NOS CREÓ HOMBRE Y MUJER
"EL HOMBRE Y LA MUJER HAN SIDO CREADOS POR DIOS CON IGUAL DIGNIDAD EN CUANTO PERSONAS HUMANAS Y, AL MISMO TIEMPO, CON UNA RECÍPROCA COMPLEMENTARIEDAD EN CUANTO VARÓN Y MUJER" (CCEC, 71)
Compartamos
- ¿Qué diferencia observas entre el modo de ser del hombre y de la mujer?
- ¿Son positivas o negativas estas diferencias? ¿Porqué?
- ¿Con qué fin dio Dios nuestro modo específico de ser hombre o ser mujer? En nuestro medio ¿Se creen superiores los hombres a las mujeres?
- ¿En que sentido y porqué? ¿Qué opinión nos merece esa actitud?
- ¿Qué conclusiones sacamos de está reflexión?
DINÁMICA
OBJETIVO: Reconocer que Dios confirió cualidades especiales, propias y complementarias al hombre como a la mujer.
DESARROLLO: El grupo se divide en dos equipos: los caballeros y las señoritas. Cada equipo escribirá un acróstico en una hoja: Ellos harán uno con la palabra mujer, y ellas otro con la palabra hombre. Discutirán en su grupo qué características elegirán para dicho acróstico. Después, se reunirán todos y un miembro de cada equipo espondrá sus conclusiones en plenaria.
O brero que perfeccionas la creación terrenal
M arido honesto, padre responsable, amigo incondicional
B énevolo con el que sufre y con el que ha esclavizado el mal
R esumen del mundo visible y del espiritual
E legido de Dios para la vida celestial.
M adre virtuosa, en la familia terrena o en la sobrenatural
U ngida de Dios para recrear el amor y la comunión original
J usta en sus criterio, y en su obrar racional
E sposa fiel, compañera en la labor y en la amistad leal
R enuncia a sí misma con tal de alejar a los suyos del mal.
Gén 2, 18-25
- ¿Cuáles fueron las palabras de Dios después de haber creado al hombre? (Cf Gén ver 18)
- ¿Resultaron ser los animales que Dios creó la "ayuda adecuada que el hombre necesitaba?
- ¿Cuál fue entonces la "ayuda adecuada "que Dios tenía destinada para el hombre? (Cf C21-23)
- ¿Cuál es la reflexión que hace el autor del Génesis acerca de las relaciones entre el hombre y la mujer? (Cf V 24)
- ¿Cómo ilumina esta lectura el tema que hoy estamos estudiando?
71 El hombre y la mujer han sido creados por Dios con igual dignidad en cuanto persona humanas y, al mismo tiempo, con una recíproca complementariedad en cuanto varón y mujer: Dios los ha querido el uno para el otro, para una comunión de personas. Juntos están también llamados a transmitir la vida humana, formando en el matrimonio "una sola carne" (Gén 2, 24), y a dominar la tierra como "administradores" de Dios.
DOCUMENTO APARECIDA
451 La antropología cristiana resalta la dignidad entre el varón y la mujer, en razón de ser creados a imagen y semejanza de Dios. En una época de marcado machismo, la práctica de Jesús fue decisiva para significar la dignidad de la mujer y su valor indiscutible: habló con ellas (Cf Jn 4, 27). Tuvo singular misericordia con las pecadoras (Cf Lc 7, 36 50; Jn 8 1-11). Los eligió como primeros testigos de su resurrección (Cf Mt 28, 9-10), e incorporó mujeres al grupo al grupo de personas que le eran más cercanas ( Cf Lc 8, 1-3).
La figura de la virgen María, discípula por excelencia entre discípulos, en fundamental en la recuperación de la identidad de la mujer y de su valor en la Iglesia. El canto del magnificat muestra a María como mujer capaz de comprometerse con su realidad y de tener una profética ante ella.
452. La relación entre la mujer y el hombre es de reciprocidad y colaboración mutua. Se trata de armonizar, complementa y trabajar sumando esfuerzos. La mujer es corresponsable, junto con el hombre, por el presente y el futuro de nuestra sociedad humana.
453. Lamentamos que innumerables mujeres de toda condición no sean valoradas en su dignidad, queden con frecuencia solas y abandonadas, no se les reconozca lo suficientemente su abnegado sacrificio e incluso heroica generosidad en el cuidado y educación de los hijos, ni en la transmisión de la fe en la familia. Tampoco se valora ni promueva adecuadamente su indispensable y peculiar participación en la construcción de una vida social más humana y en la edificación de la Iglesia. A la vez, su urgente dignificación y participación pretende ser distorsionada por corrientes ideológicas, marcadas por la impronta cultural de las sociedades de consumo y el espectáculo, que son capaces de someter a las mujeres a nuevas esclavitudes. Es necesario en América Latina y el caribe superar una mentalidad machista que ignora la novedad del cristianismo, donde se reconoce y proclama "Igual dignidad y responsabilidad de la mujer respecto al hombre.
- ¿En qué sentido han sido creados en igualdad el hombre y la mujer? (CCEC 71)
- ¿En qué sentido han sido creados complementarios el hombre y la mujer? (CCEC 71).
- ¿Qué llamado hace Dios al hombre y la mujer? (CCEC 71)
- ¿Qué idea resalta la antropología cristiana respecto a las relaciones entre el hombre y la mujer? (D.A. 451)
- ¿Cómo dignificó Jesús a la mujer de su época? (D.A. 451)
- ¿Qué valor tiene la figura de María en la Iglesia? (D.A. 451)
- ¿Cómo debe ser la relación entre el hombre y la mujer? (D.A. 452).
- ¿En qué situaciones consideran los pastores de nuestra Iglesia que son minusvaloradas las mujeres? (D.A. 453).
- ¿Cuál es el llamado que hacen los obispos a América Latina y el caribe? (D.A. 453).
- ¿Qué conclusiones sacamos de estas reflexiones?
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